lunes, 20 de agosto de 2012

::Reseña: Bajo la misma estrella de John Green::

Bajo la misma estrella es uno de los dos libros con los que debuta el nuevo sello de Random House Mandadori, su nombre: Nube de Tinta. El formato sigue la línea de los de Montena tapa blanda con solapas, de letra y espaciados normales. Aunque la portada es simple me gusta mucho, sobre todo el tono de azul y que sea como la original.

Esta parece ser la obra que está haciendo triunfar al joven escritor estadounidense John Green aquí en España, donde me parece no tiene más obras publicadas, pero la que le dio a conocer como escritor fue su primera novela "Looking for Alaska". Yo todavía no había leído nada de él hasta esta novela y la verdad es que como más adelante iré comentando, tiene un estilo y una imaginación que me ha cautivado y seguiré leyendo más escritos suyos.

"No me digas que eres una de esas personas que se convierten en su enfermedad. Conozco a muchos. Es descorazonador. El cáncer es un negocio de expansión, ¿no? El negocio de absorber gente. Pero seguro que no le has permitido que lo consiga antes de tiempo."
Augustus W.

El libro trata como tema principal sobre el cáncer, varias variedades de él y como afecta en la vida de varios jóvenes y sus padres. Narrado en primera persona por una chica llamada Hazel Grace que convive con su cáncer desde los trece años, ahora ronda los dieciséis y sus padres quieren que vuelva a ir al grupo de apoyo, el cual está formado por chicos y chicas jóvenes con varios tipos de cáncer y enfermedades.
Ese día conocerá a un nuevo integrante del grupo, Augustus Waters, un atractivo chico de diecisiete años que no para de mirarla durante la charla.

A la salida empezarán a conocerse y querer saber cada vez más cosas el uno del otro. Del resto os podéis hacer una idea leyendo la sinopsis, yo prefiero no contar más porque en este tipo de libros desvelar algunos detalles quita lo más interesante a la historia, que es el contexto fuera de la enfermedad. Pero os aviso que dentro de esta historia podemos encontrar dos novelas que a los protagonistas les gustan tanto que no paran de hablar y spoilear, pero tranquilos porque ambas también surgen de la imaginación del autor así que cuando os cuenten algo sobre ellas no cerréis los ojos y gritéis ¡gjfjidfj que fuerte que me spoilean en un libro un libro! al final te entran ganas de leerlos a mi sobre todo me da curiosidad leer Un dolor imperial.

"Mi libro favorito, con diferencia, era Un dolor imperial, pero no me gustaba decirlo. Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición."
Hazel G.

La pluma de Green logra meterte de lleno en la historia por lo realista que es, crea un mundo propio donde los personajes tienen un pasado que vas conociendo en el presente de una forma natural, Hazen y Augustus inician una relación de amistad como la de dos personas normales. Conoceremos junto a cada uno la familia de ambos, tampoco muy en profundidad pero lo suficiente para hacernos una idea de sus personalidades y como llevan la situación de sus hijos. Y es que Bajo la misma estrella es simplemente eso, una historia en su mayoría realista que trata sobre el cáncer pero sin centrarse en ello, pues tampoco es una obra pesimista donde los protagonistas lloren a cada página por su situación, encontramos muchos momentos también para reír y alegrarnos.

No quiero contaros mucho más, simplemente que es una novela en la que enseguida coges el hilo, no tiene muchos giros argumentales ni tramas enrevesadas por ello se lee enseguida disfrutando de cada frase del libro, plagado de muchas inolvidables y llenas de sentimiento. Sencillamente una novela llena de mensajes y con un final que como se cita en la portada por Markus Zusak "... te quedarás con ganas de más".

"Pero creo en el amor verdadero. ¿Tú no? Creo que no todo el mundo puede conservar sus ojos, o no puede ponerse enfermo, o lo que sea, pero todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida."
Isaac

Por ello se la recomiendo a aquellos que les gusten este tipo de historias sencillas, o para los que quieran desconectar un rato de las distopías o seres de fantasía como vampiros u otros seres fantásticos.

Nota Final:
SAludiiiis

Aran...*