domingo, 15 de enero de 2012

::Reseña: Aguas Oscuras de Claudia Gray::

Hace nada os comentábamos que empezábamos enero bastante fuerte, con nuevas reseñas y novedades, hace nada fue Pandemonium, ahora le toca el turno al nuevo libro de Claudia Gray, Aguas Oscuras que saldrá dentro de poco en librerías, espero que os guste la reseña :)

*Publicación: 26 de enero de 2012*
Título: Aguas Oscuras
Autora: Claudia Gray
Traducción: Matilde Fernández
Nº Partes: Único
Sello: Montena
Colección: Ellas
Género: Juvenil romántico, Ficción, Histórico
Edad recomendada: +12
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
PVP: 14,95€
Argumento: 10 de abril de 1912, Southampton.
El Titanic, el barco de pasajeros más grande del mundo, está listo para zarpar. En su lujosa primera clase, viaja la señora Regina y sus hijos Layton e Irene, acompañados de su sirvienta, Tess, una chica de dieciocho años que sueña con llegar a N ueva York y empezar una nueva vida lejos de la familia para quien trabaja desde pequeña.

Justo antes de embarcar, mientras se ocupa de unos encargos que le ha encomendado la señora R egina, Tess conoce a Alec, un atractivo viajero de primera clase. Alec es hijo de un adinerado magnate y, como Tess descubre esa misma noche, esconde un oscuro secreto: es un hombre-lobo y, además, se encuentra en apuros porque una peligrosa hermandad, cuyo líder también está en el Titanic, lo persigue para intentar hacerse con su herencia…

Mientras su obsesión por Alec crece día tras día, Tess deberá enfrentarse a un peligroso juego de poderes. Y el destino se encargará de complicar todavía más la situación cuando el Titanic choque con un iceberg al sur de las costas de Terranova…

-*RESEÑA*-

Poca gente es la que no conoce la famosa tragedia del transatlántico RMS Titanic, historia que muchos conocimos por la famosa película de James Cameron donde Rose (Kate Winslet) y  Jack (Leonardo DiCaprio) derritieron el corazón de millones de espectadores e incluso tiempo después de su estreno todavía lo hace. Dentro de unos meses será el centenario del hundimiento y podremos volver a ver la película Titanic en los cines con la nueva tecnología en 3D.

Volviendo al libro y a la historia, Aguas Oscuras nos sitúa de nuevo en la época de 1912 desde el punto de vista de la servidumbre. Primeramente conoceremos a Tess una joven de 18 años y una de las sirvientas de la familia Lisle, una de las más adineradas de Inglaterra, que tiene que recorrer las oscuras y solitarias calles para ir a un encargo de su señora. Tess tiene un mal presentimiento cuando se topa con unos hombres que parecen de clase alta y poco después un hombre le pide que huya y ante ellos aparece un gran lobo negro.

"<Solo tengo que aguantar esta travesia>, pienso cuando bajo de la pasarela y pongo finalmente un pie en el Buque de su Majestad Titanic"
Tess

Después de conseguir volver a la mansión, a la mañana siguiente el 10 de abril de 1912 parte junto a la familia Lisle y los demás criados al puerto para embarcar en el Titanic en su viaje inaugural a Nueva York. Tess vivirá en esos cuatro días de trayecto más miedo, alegría, nervios y un conjunto de sentimientos que en todos sus años.

Con esto pasamos a los personajes, ya conocemos a Tess nuestra protagonista y la que nos narrará en primera persona sus experiencias en el Titanic, la familia a la que sirve los Lisle formada por Lady Regina, sus dos hijas (la mayor Irene y la pequeña Beatrice) y su único hijo Layton. Los otros sirvientes que les acompañan son la señora Horne y Ned. Una de las compañeras de cuarto de Tess es la joven y guapa Myriam entre otros, y los protagonistas masculinos Alec y Mijail a los que les envuelve un oscuro secreto ¿cuál será?. Aparece incluso una vez Thomas Andrews el constructor y diseñador del barco.

Es una novela que no va a tener continuación y cuya historia se narra en el transcurso de cinco días, los personajes secundarios no se llegan a desarrollar pero si conocemos historias personales de algunos de ellos  y vivencias de sus pasados. Pero al estar narrado en primera persona a los personajes que más veremos cambiar y ver sus reacciones ante los distintos acontecimientos que se les presentará, serán a Tess y Alec, la historia inversa a Rose y Jack, puesto que ahora quien es el noble es el chico.

Hay varios romances durante el trayecto, una de las historias que me hubiese gustado que se desarrollara más hubiera sido la de Ned, pero con todo lo que le pasa a la protagonista no se puede. Pese a todo el romance principal me ha gustado bastante como se iba desarrollando, Tess me ha gustado como protagonista por su personalidad y sinceridad y Alec es el típico hombre apuesto moreno de ojos verdes al que no le puedes decir que no a nada xD.

"Incluso ahora puedo notar cómo aumenta la inclinación de la cubierta; el Titanic se sumerge un poco más por la parte delantera. ¿Se encuentra la proa ya bajo el agua? No puedo verlo. A nuestro alrededor la gente está empezando a gritar cuando se percata de lo que yo he sabido desde el instante en que el agua gélida me ha rozado la mano. El barco está condenado a hundirse."
Tess

Me hubiese gustado que el momento de la tragedia, el momento cumbre, hubiese sido un poco más realista, los que hayáis leído ya por ejemplo la Saga Medianoche, sabréis que los finales de Claudia suelen ser algo cortantes y rápidos. Aquí ha mejorado algo, pero como todos conocemos ya la historia el momento del hundimiento es algo que duró bastante tiempo y fueron momentos muy difíciles para los pasajeros, mientras que en la narración de Tess parece que todo pasa más deprisa, pero también es bueno por otra parte porque no se enrolla. Pero sigo pensando que es un final bastante rápido.

En general me ha llegado a gustar más que Renacer porque como comenté en su reseña no me había llegado a convencer del todo. Ahora se ha pasado a los hombres lobo y encuentro que la novela está estructurada a mi gusto, con buena dosis de acción, un romance que no llega a empalagoso si no que es picante, y aunque pensaba que el tema de los hombres lobo no me iba a gustar mucho, al final si lo ha hecho. Además se nota que Claudia ha estado investigando sobre el tema, las decoraciones y distintas salas del Titanic, la distribución de camarotes entre las distintas clases sociales... y el como vivían los criados y criadas de la época.

En conclusión, Aguas Oscuras es una novela que me ha hecho sentirme como si de verdad estuviese viajando en el Titanic. He sentido el aliento de los lobos en mi nuca y la helada agua congelarme el cuerpo. Recomendada a aquellos que quieran algo diferente sobre la histórica tragedia del Titanic, pero si no te asustan los lobos.

Mi BSO's han sido la BSO de Titanic y el disco Hands UP de 2PM

Nota Final:

AGRADECIMIENTOS A MONTENA