martes, 13 de septiembre de 2011

Reseña: Luzazul de Carmen Fernández Villalba

Hoy os traemos una nueva reseña doble, ésta vez de Luzazul de Carmen Fernández Villalba, una novela original, diferente y que en *L.Y.F* nos ha gustado mucho. Os dejo con las opiniones de ambas para que descubráis esta historia merecedora del  Premio La Galera Jóvenes Lectores de 2010 :

*~~Arantxa~~*

Primero que nada quiero agradecer a la autora por su confianza en nosotras en todo momento y por ser una gran persona a la que tuvimos el placer de conocer en persona (perdonad la redundancia) en Sant Jordi y tenemos muchas ganas de verla por tierras valencianas presentando uno de sus libros y volver a charlar con ella :D

Luzazul nos cuenta la historia de Iris, una humana del Planeta Perfecto a la que le detectan un fallo muy importante: ¡sabe soñar!

Soñar, en el Planeta Perfecto, es algo prohibido y dicha capacidad es extirpada porque lo ven como algo imperfecto, algo irreal, fantástico…y la ciencia y la fantasía no son complementarias allí.

Y es que esa es la base de la que parte su autora, que nos acaba mezclando un género tan en boga como es últimamente la ciencia-ficción, y la fantasía al estilo clásico, ese que ya sabéis que nos gusta tantísimo por aquí.

Esta mezcla tan extraña es precisamente lo que más me ha gustado del libro, pues ambos géneros se entremezclan muy bien, pese a lo confuso que pueda resultar al principio cuando comenzamos a leer Luzazul.

Carmen Fernández Villalba ha conseguido crear un nuevo mundo, realidad, o futuro, depende de cómo se mire; que logra engatusar al lector durante toda la novela, manteniéndote en vilo en más de una ocasión y disfrutando con cada nueva teoría futurística/fantástica .

Esas mágicas historias de Nazomi, Hannahannah, SS,….parecen auténticos cuentos con esa pizca de romance, intriga, traición y moraleja (esta novela da mucho que reflexionar sobre los humanos, sus defectos, sus virtudes y, la peor parte, sus ambiciones) que las hace inolvidables.

Personalmente, aunque toda la trama de Luzazul me gustó, estaba deseando siempre que llegase una nueva historia del Cuento de los Cuentos, fue lo que más enganchada me tenía .

Pero aunque esto me ha encantado, no me olvido de los personajes, que son inolvidables. Todos carismáticos y únicos, especialmente los secundarios, ya que Iris, nuestra protagonista en Luzazul, nunca me llegó a agradar del todo.

Otra cosa que me gusto de esta novela fue su cuidadísima edición. La tinta usada en todo el libro es el azul y los bordes de las hojas también están entintados del mismo color. Las ilustraciones de la portada, la contraportada y el interior (con los personajes secundarios y el sistema planetario tal como se describe en el interior) son magníficas. El resultado final es una edición curradísima y desde aquí felicitó a la editorial e ilustrador por ello ^^

Como toda novela, Luzazul también tiene sus puntos flacos. En esta ocasión sin duda fueron 3 cosas las que no me acabaron de convencer: las primeras 100 páginas resultan bastante pesadas (después cada vez engancha más y más en aumento), el uso de la 1ª persona (por Iris, la protagonista) entiendo el por qué pero hubiese preferido personalmente que fuese en 3ª persona y conocer mejor al resto de secundarios que tanto tenían que contar (los personajes son muy completos e interesantes, como ya he comentado más arriba *_*) , y por último decir que eché en falta un glosario que explicase determinados términos o zonas del Noveno (el planeta en el que sucede la mayoría de la acción), porque en ocasiones sentía que me perdía, sobre todo al principio de la novela todo se me hacía algo confuso.

Estos 3 fallitos han hecho que bajase un poquito la nota, pero realmente lo que cuenta es la buena sensación que me ha dejado al terminarlo y esa mezcla que os contaba entre fantasía y ciencia-ficción tan impresionante y preciosa (que queréis que os diga, a mi me encandiló jejjejeje :D).

El final me gustó mucho, es abierto, pero de alguna forma me esperaba que fuese así , por lo que me dejó con muy buen sabor de boca. Con todo el mundo que ha creado la autora, que es tan complejo y lleno de entresijos dignos de descubrir, realmente me gustaría que tuviese continuación, porque creo que tiene mucho potencial y se nota el trabajo de la autora, como ha mimado la ambientación y los personajes…podría dar mucho muuuucho más de sí.

En resumen, Luzazul es una novela que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los lectores apasionados de la ciencia-ficción y/o fantasía , que la disfrutarán como enanos ;)

"A Luzazul su sombra dejará sin huella , si Ladivina no alumbra a la estrella."

"La verdad es que no existe la verdad."

*~~Aran~~*

Hace escasas horas, me terminaba de leer luzazul, así que os traigo mi opinión fresquita :D. Comenzaré con un claro olé a ediciones La galera por lo que se curran sus ediciones, ya lo comentábamos con Retrum I y II  y ahora con luzazul, que no solo presenta los bordes azules, ¡la letra también es azul! creo que lo he visto en muy pocos libros, si no recuerdo mal en una edición de La historia interminable. Eso y sus ilustraciones presentes en portada y contraportada del exterior e interior del libro ya hacen que quieras saber de que va la cosa.

En Luzazul nos situamos ante una historia de ciéncia-ficción y fantasía pura, creo que hasta este libro, no me había leído ninguna novela en la que los protagonistas fueran un grupo de mutantes. La idea puede que tire atrás a algunas personas pero la verdad es que me ha gustado mucho que fuese así, más adelante os iré explicando.

Como me dijo Arantxa, durante las primeras páginas me costó adaptarme, es un mundo completamente nuevo, los personajes no son los típicos adolescentes ya que son mutantes de distintas formas y para tener una mejor imagen de como son, quedaos con la ilustración de dentro del libro, a mí me ayudo a terminar de imaginar, por ejemplo, como era la forma exacta de la calórica (luego os cuento jeje).

Primero vamos a situarnos un poco, la acción se desarrolla en uno de los planetas al que nadie se atrevería nunca ir porque se cuenta que nadie ha vuelto de allí. Ese planeta es el Noveno al que nuestra protagonista Iris está destina a ir en contra de su voluntad. En esta era, todo ser imperfecto o defectuoso es enviado al Noveno, como juguete imperfecto al contenedor.

Así es como comienza la aventura, cuando Iris aterriza no espera nada de lo que allí encontrará y todavía menos lo que le espera al despertar de su estado de shock, es estar rodeada de unos seres extraños, unos monstruos, los mutantes.

Poco a poco, se irá acostumbrando a una nueva forma de vida el la que el agua no está embotellada, la lluvia te puede volver loco y la sal... se consigue de una forma extraña...

-¡Nawja, no digas eso! ¡La pared de la memoria está para algo!
-Claro que sí... está para recordar. Pero el recuerdo no es la vida. La vida es la carne los huesos... la sangre. La vida es APD. [...]
Nawja y Pêi

-¡Ay, Reina del Azar! Los dioses son el consuelo de los simples y los infelices. Los dioses son fantasía, invención, mentira, humo... [...]
Serres

También encontraremos bastantes puntos de vista sobre varios temas como la vida, la muerte, la inmortalidad... mediante las acciones y frases de los distintos personajes. Son puntos de vista muy interesantes aunque para mi gusto hay momentos en el libro en que se me hacían un poco largas las conversaciones que mantenían algunos personajes.

Una de las cosas que me han gustado mucho, son las historias del libro El Cuento de los cuentos, llenas de distintas historias que mezclan fantasía, momentos de miedo y amor, sobre todo esto último llegando a haber momentos subiditos subiditos entre algunos personajes... esas historias me han enganchado mucho. Pero hay en concreto un momento en el libro que me hizo mucha gracia la verdad, los que lo hayáis leído lo entenderéis los que no, saltarlo si queréis xD, pero no es un spoiler. Se trata cuando Iris lee el "fragmento" de historia que lleva en el colgante. Cuando terminó de leerlo me quedé igual que ella:

Da vueltas al papel y se dice que resulta increíble que todo lo que ha leído pueda caber en él.

Vale yo sola, xD pero tenía que decirlo, para mí es el colgante de Hermione. Bueno, volviendo, en cuanto a los personajes, como os comentaba al principio son 5 (6 si contamos las dos cabezas del bicéfalo por separado). Los cuatro protagonistas mutantes nos mostrarán el valor de la amistad y la confianza y que tengas el aspecto que poseas, esas pequeñas diferencias te harán especial. Por eso os comentaba que me gusta que sean mutantes, porque nos muestran que aunque yo fuese ahora mismo violeta y tuviera dos bocas, sigo pensando, teniendo sentimientos... solo seríamos distintos por fuera, y eso de ser distinto lamentablemente sigue siendo objeto de burlas para la mayoría de las personas de nuestro planeta claramente imperfecto. Pero esos son temas que mejor no tocar ahora que nos enrollamos.

Estos personajes se han ganado su puestecito en mi corazón durante la novela, me lo he pasado muy bien con ellos y aunque me ha costado adaptarme un poco a su aspecto, cuando vas pasando las hojas eso deja de ser importante y se pasan a cosas que si lo son, ¿quién es en realidad Iris? ¿que secretos esconden ella y su colgante? ¿qué relación tiene con la Bruja del Agua? el tema durante parte de la historia es en resumen ese, pero con forme Iris vaya descubirendo enigmas nuevos y enigmas del pasado, esas preguntas pasarán a ser otras y la misión de los niños será la de vencer a ladivina y salvar luzazul resolviendo el misterio que rodea a ambas.

En realidad son pocas las cosas que me han disgusato, por así decirlo, del libro, simplemente que te pierdes con tantos términos de cosas nuevas como las plantas que utilizan o lo que comen, sus objetos personales como las telas de sijin... cosas que hacen que el principio a mí no me enganchase tanto. También comentaba que aunque me gusta la disposición diálogo-narración, en algunos momentos se me han hecho largos las extensas conversaciones como por ejemplo la de Unicej e Iris. Eso sí, algunas frases se me han quedado grabadas:

-¿Sabes por qué has perdido? Porque tú y yo entendemos la verdad de diferente manera. Para ti, la verdad es el dado estático, sin movimiento, en su totalidad. Para mí, la verdad es el dado en movimiento, mostrando en cada tirada una cara distinta: un uno, un dos, un tres, un cuatro, un cinco, un seis… ¿Qué es un dado en su absoluto? ¿Cada una de sus caras o la suma de sus caras? Hay tantas verdades como caras posee el dado… Aunque ninguna de esas caras es la verdad, porque la verdad es múltiple. La verdad es la posibilidad de que salgan diferentes caras siempre y cuando yo intervenga. Yo soy incertidumbre… misterio… suspense… imperfección… vida… Apuesta por mí y permitiré que la Humanidad disponga de una abanico de verdades.

Creo que la novela en general esta trabajada, la trama tiene muchos giros de tuerca y vas avanzando cómodamente una vez te sitúas. Creo que Carmen tiene un estilo de narración personal que en este libro me ha gustado mucho, se nota que le se ha sentido a gusto escribiendo Luzazul porque se nota mucho que le ha dedicado tiempo, porque ha creado un universo completamente nuevo, nuevos planetas con nuevas utilidades, una preciosa historia del sol y la luna...

En general, Luzazul es una novela de ciéncia-ficción y fantasía que está repleta de magia y amor. Vivirás una gran aventura al lado de unos jóvenes mutantes dispuestos a darlo todo los unos por los otros y aprenderás a ver que la vida es algo para disfrutar seas como seas y para soñar, porque ten mucho cuidado, soñar en el noveno... está prohibido. Y tranquilos el final no hará que tengáis que cepillaros los dientes ;).

BOOKTRAILER

Nota final:

*Arantxa y Aran*