miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡¡ENTREVISTA A SCOTT WESTERFELD!!


¡Hoy os traigo una entrevista echa por el mundo bloggeril al autor de "Traición"!

¿Os pensabais que la habiamos olvidado? Es evidente para los que leeis nuestro twitter/facebook que no juju, estamos enganchadisimas a esta saga a más no poder!! *o*

Ahh, una cosita antes de que empezeis a leerla, os recomendamos que la leais entera de principio a fin están muy interensantes todas las preguns, las nuestras y las que nop ;) (aunque las nuestras tienen nuestro toque claro jejeje :D)

::RUEDA DE PRENSA BLOGGER CON SCOTT WESTERFELD::


Anika Lillo, Ciberanika http://ciberanika.blogspot.com
1.- ¿Qué aspectos comunes hay entre los libros de esta saga y el mundo real actual?
-Me parece interesante porque se supone que es Sci-fi pero ya estamos abocados a
la dictadura de la belleza-.
La belleza siempre ha sido importante. De hecho, una cara bella desencadenó la batalla que destruyó Troya. La diferencia está en ahora podemos controlar la belleza de distintas maneras.
Tu cabello puede ser del color que quieras, la perfección de tus dientes refleja cuánto puedes gastar en el odontólogo, y nuestras caras se están convirtiendo en lienzos donde trabajan los cirujanos. Por lo tanto, la belleza ha pasado de ser un regalo de Dios a algo mucho más comercial, o incluso político. Y de eso es de lo que se trata la saga Traición: Ahora que podemos tomar decisiones sobre nuestra propia belleza ¿cuáles son las decisiones éticas que debemos tomar?
2.- Desde "1984" (1984, George Orwell), "La fuga de Logan" (Logan's run / Willian
F. Nolan y George C. Johnson ) o "Un mundo feliz" (Brave New World / Aldous
Huxley) (tres clásicos de los temas que tocan tus libros) se ha escrito mucho ¿qué
aporta de nuevo tu historia?
Traición cuenta una clásica historia distópica, lo que tiene de nuevo es la audiencia. Los
adolescentes se identifican muy fácilmente con las distopías porque tienen mucho menos
control sobre sus vidas que los adultos. Constantemente se les dice a dónde ir, qué hacer y cómo vestirse. Por otro lado, están convencidos de que la apariencia tiene una enorme
importancia en su vida, desde cómo son tratados por los demás hasta a quién pueden atreverse a conquistar. Así que una historia sobre la importancia del aspecto físico, que a un adulto pudiera parecerle trivial, representa una realidad de vida o muerte para un adolescente.
* (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia frecuentemente emplazada en el futuro cercano en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.)

David Mateo, La Sombra de Grumm http://lasombradegrumm.blogspot.com/
3. -¿Qué tal ha caído tu novela en el ámbito escolar? ¿Está siendo recomendada por
muchos colegios? ¿Percibes el entusiasmo entre los chavales que se han leído el
libro?
Algunas escuelas en Estados Unidos han incluido Traición en su programa Un Libro-Una
Escuela, en el que profesores y estudiantes leen el libro juntos. Esta es una forma muy efectiva de enseñar un libro, porque se crea un debate compartido y cuando muchas personas hablan de un tema, éste crece y se hace más potente.
Sin embargo, en muchas escuelas Traición ha entrado de forma extraoficial. Un estudiante comenta el libro con sus amigos y así se va propagando como un reguero de pólvora. Pasar de amigo a amigo, en algunos casos sirve como una especie de marcador social: "Estamos leyendo Traición, no Gossip Girls", por ejemplo. Incluso los chavales comienzan a hablar en la jerga de los libros. Este aspecto social de cómo leen los adolescentes es la clave para el éxito de una
saga.
4. -Vivimos tiempos en que los medios audiovisuales restan protagonismo al libro en
la vida de los más jóvenes (al menos en mi país). ¿Cómo podemos conseguir que los
chavales vuelvan a reconciliarse con la literatura?
En EE.UU. la edición de libros para adolescentes ha crecido mucho en los últimos diez años. En parte debido a un aumento de la población en esa edad y en parte debido a la generación Harry Potter. Además Internet también ha tenido una gran influencia, porque los chicos participan muy activamente en blogs, chats, foros, y redes sociales, muchos de ellosrelacionados con la lectura y escritura. Así que realmente los nuevos medios no generan tanto un alejamiento de los libros como un alejamiento de la televisión, el medio menos interactivo que existe. Mis fans siempre llegan a mí (y así se encuentran entre ellos) a través de Internet, lo que hace que su experiencia de lectura sea social. Y en la medida en que algo sea más social, los adolescentes se identificarán más con ello.

Niceto Alcalá, Libros Juveniles http://www.librosjuveniles.blogspot.com/
5.- ¿Pretende con su libro influir en el lector en temas como la anorexia, la
preocupación por la belleza, la relación con el entorno?
Una carta que me conmovió particularmente fue la de una lectora que estaba obsesionada con su pelo, que era largo y abundante. Después de leer Traición, decidió que era una tontería estar tan preocupada por eso; así que se cortó el pelo muy corto y lo donó a la organización Locks of Love, que hace pelucas de cabello humano para las víctimas de cáncer que están calvas por el tratamiento. En otras palabras, esta chica de sólo 12 años se dio cuenta de que la apariencia podía ser un tema mucho más importante para otra persona, alguien que realmente estuviera sufriendo, de lo que lo era para ella.
6.- ¿Traición es simplemente un relato imaginativo o pretende hacer pensar? Si la
segunda respuesta es afirmativa. ¿Cuáles son los temas que intenta que se plantee
el lector?
Los adolescentes ya piensan en la apariencia. Se ven forzados a lidiar con ella cada día, más directamente que los adultos. Traición es simplemente una manera de llevar esas ideas a la superficie. Eso es lo bueno de la ciencia-ficción, es una forma de experimentar con ideas.
Construyendo un mundo que destaque algunos temas simples, como belleza e individualidad,
puedes crear un espacio seguro para ocuparse de ellas. (Por "espacio seguro" me refiero a ficticio. Nadie tiene que participar en una revolución realmente para sentir que está en el lado de Tally.)

Eva Rubio, Juvenil Romántica http://juvenilromantica.blogspot.com/
7.- En Traición el prototipo de rebelde que se muestra a través de David, no es el
tópico de chico fuerte, guapo y que siempre sabe lo que ha de hacer en cada
situación, de hecho, al final se ve como el personaje termina por perder sus
objetivos y es Tally la que revive los suyos propios. ¿Cómo creaste a David?
Mis lectores realmente AMAN a David. Puede que no sea guapo, pero es muy ingenioso, conoce muy bien la naturaleza, que es la única cosa de la que Tally no tiene ni idea. Él no es tan infalible como ella, pero es muy bueno haciendo planes. Ambos se complementan mutuamente, que es algo que todos buscamos, a alguien que nos complete.
Pero mucho más importante que todo eso es que David realmente VE a Tally. Se da cuenta de que ella es hermosa, no por su aspecto, sino por las cosas que hace. Creo que eso es lo que lo convierte en un personaje atractivo.
8.- En tu biografía se menciona que estás casado con Justine Larbalestier, autora de
Magic or Madness, ¿Cuáles dirías que son las ventajas y desventajas de compartir la
vida con otro escritor en casa?
Por las noches cada uno lee lo que el otro está escribiendo, así que siempre estamos al día de nuestros libros. Esto significa que tenemos a alguien con quien intercambiar ideas y ver inmediatamente si nuestro trabajo hace reír o llorar (aunque me cuesta más hacer reir que a Justine, lo que no es justo.) Además, que los dos seamos escritores significa que podemos viajar todo lo que queramos. Pasamos la mitad de tiempo en Sydney y la otra mitad en Nueva York, huyendo del invierno.
La única desventaja, supongo, es que la gente asuma que competimos como escritores. Creo que las historias de celos en las relaciones creativas son una especie de tópico en nuestra cultura. Pero en realidad, Justine y yo sólo competimos sobre cosas REALMENTE importantes,como quién puede escupir más lejos.


Arantxa Vázquez Marín, Literatura Youth Fantasy
http://literaturayouthfantasy.blogspot.com/
9.- ¿Qué opinas del futuro que has creado en tu novela "Traición"? Si fueras el
protagonista, ¿a qué bando te unirías al de la Resistencia o te operarias como el
resto?
Bueno, me gustaría pensar que me uniría a la resistencia. Pero nadie sabe cuán valiente es hasta que no se enfrenta a un régimen represivo.
10.- ¿Qué piensas de la traducción del título que se ha hecho para el mercado
español?
Es una gran opción. La traición de Tally no es sólo contra el gobierno, pues también se ve forzada a traicionar a sus amigos y, finalmente, incluso a su propio corazón. Por lo tanto, las traiciones son quizás lo más importante de la historia. Un buen título debe hacer que te hagas preguntas sobre el libro, en lugar de simplemente decirte algo sobre él.


Eva, Mari, Nieves y Sofía. Autoras en la Sombra
http://www.autorasenlasombra.com/
11.- ¿Qué te aporta la literatura fantástica juvenil que no te aporte la fantasía
para adultos?
Lo mejor de escribir fantasía para jóvenes son los propios jóvenes. Los lectores adolescentes pueden ser verdaderamente obsesivos. Pueden leer una novela en pocas horas y, sin embargo, recordarla el resto de sus vidas. Viven junto a los personajes, y están mucho menos cansados que los adultos de las grandes ideas como el verdadero amor o salvar al mundo. Esto significa que esa fantasía es mucho más real para ellos.

Hali, Just Cullen http://just-cullen.com/elclub/
12.- El mundo de la literatura juvenil es una auténtica locura. Tú, ¿apuestas por los
libros con sentido y "moraleja" o por los súper ventas?
Odio pensar que los bestsellers no puedan tener un sentido. Creo que el tiempo juzgará qué libros tienen más trascendencia. Uno de los hechos culturales más antiguos de la humanidad son los relatos, mitos que han sobrevivido a grandes construcciones y obras de arte. Esto hace que la narración sea un negocio interesante en el que participar

Dayla Ruiz, Juvenil Romántica http://juvenilromantica.blogspot.com/
13.- Has escrito este libro con la intención de mostrarnos que la imperfección
natural es lo que nos hace especiales? Te preocupa la creciente tendencia hacia la
cirugía plástica entre los jóvenes?
Una amiga muy cercana estuvo a punto de operarse la nariz al cumplir los 18, quería la típica nariz pequeña y bonita que todos quieren, pero su hermana la convenció de no hacerlo. Estoy seguro de que ella habría seguido estando guapa con esa nariz que quería pero es la suya propia la que la hace atractiva y bella. Así que me alegro de que aún la tenga. Es algo difícil de ver cuando eres joven: pero las personas son más interesantes cuando muestran sus particularidades y el mundo es un lugar más interesante cuando cada quien es diferente.
Supongo que mi mayor problema son las personas que hacen dinero jugando con nuestro
temor de ser diferentes. Nos venden “uniformidad” y tenemos que recordar que esa
uniformidad es una estafa.


Agradecimientos a la Editorial Montena
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Como veis, el blog "Autoras en la Sombra" se refiere a sus novelas como "literatura fantástica juvenil" al igual que el propio autor...QUÉ os quiero decir con esto, pues que es un tema muy muy interesante que si reflexiamos puede dar mucho que hablar y que con un poco de agudeza sabreis por donde van los tiros para la PRIMERA SESIÓN de la nueva sección "EL DEBATE" *//*

¿QUÉ SERÁ, SERÁ...?


os deja la intriga 1 que se va al instituto xD....

*Arantxa*

P.D: los 2 apellidos nuestros que teneis ahí están mal, bueno, no lo están: es una combinación extraña con los de cada 1 xDD nahh, es 1 anécdota que os dejo por si os llamaba la atención jeje :P

15 comentarios:

  1. La entrevista es fantástica, felicidades por ella ;).

    Eso sí, me ha hecho gracia la respuesta a la pregunta 7... ¿seré la única lectora a la que no le gusta nada David? ^^'''

    ResponderEliminar
  2. ¡Leída de principio a fin!

    Lástima que no llegáramos a la entrevista...T_T.

    Todas las preguntas fueron muy interesantes, y estupendamente planteadas. Me encantaron las respuestas de Scott.

    ¡Claro que es una saga que engancha! *O* es totalmente maravillosa.

    (Vesta, me confieso team Zane *O* ^^)


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leería la entrevista, pero esque si lo hago leeré algún spoiler y todavía no he leído ningún libro de la autora >.< así que lo siento :(
    Pero seguro que está genial :D

    ResponderEliminar
  4. Aunque el libro no es santo de mi devoción, igualmente hay que daros las felicidades por esas preguntas ;)

    ResponderEliminar
  5. vale, este es mi 2º intento de comentario, mi ordenador y yo tenemos muchos conflictos y me da la sensación que siempre soy yo la que pierde....xDD

    Dejando de lado esto (ejem ejem ...):

    ¡¡HE ACTUALIZO EL POST CON NUEVAS IMAGENES GRACIAS AL BLOG EN ESPAÑOL DE "TRAICIÓN!! pasaos de nuevo y ya vereis como notais el cambio para mejor :D

    Ahora respuestas, aunque no van a estar más xulas que antes :P

    Vesta, Bella: a mi me da la sensación de todo lo contrario a lo que dice el autor, he visto por muchos lados fans de Zane pero de David nop... Yo a Zane no le pillo su puntillo...aunque no es que tenga personajes preferidos en esta saga, sí puedo decir que David me parecía más majete y me gustaba mucho más como prota-amorío (de momento, voy por la mitad del 2º, a ver como avanzan las cosas...juju :P)

    Illargia: mucho spoiler no tiene (yo sabia mucho más todavía cuando empecé a leer la saga xD) pero si seguro segurisimo que te lo vas a comprar entonces mejor no te arriesgues con ciertas preguntas...si tienes mucho interés yo te puedo remarcar cuales y si no...¡¡siempre te puedes esperar y leer la entrevista después de leerte el primer volumen de la saga!! ;)

    Elwen: ¿y esop? bueno, como siempre, muchisimas gracias por tu apoyo, ¡espero que te gustase! ^o^

    bss xicas! =)

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  6. mm ..
    la entrevista genial, las respuesta del autor de lo mejorsitooo :P
    como me encanta la serie xD

    y yo tambien soy team Zane ejejje

    besines chispeantess !!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Enhorabuena por la entrevista. Yo aún no he tenido la oportunidad de disfrutar de las novelas por eso no la he leído entera... vaya a ser que me encuentre con algún spoiler jeje El caso es que esta serie lleva un tiempo, quizá demasiado, en la lista de pendientes. He leído mucho de ellas y todas las críticas son buenas ^^ fijo que merece la pena y mucho ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Arantxa *O* !!!!


    Sobre lo que dices...Pues a mí me ha pasado lo contrario totalmente jaja ^^ de tooodos las fans que conozco, menos dos sólo, las demás prefieren a David.

    ¿Por Qué? (Cuidado! Si no leisteis perfección no sigais leyendo ^^)

    Pues porque piensan que Tally quiere a Zane sólo porque es perfecto. Yo no creo que sea por eso, recordemos que Tally no tuvo las lesiones siempre, como todos los demás, ella era diferente y como que ''ve más allá'', de si uno es guapo, feo o lo que sea. Pienso que lo quiere porque se enamoró de él fuera como fuera.
    Y Aranxta, cuando termines...¡Comentamos! ¿Vale? *O* A ver con cual te has quedado finalmente, yo solo digo que el final...jaja. Ya veréis.


    Besos chispeantes!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, si señor ^^ Yo aun tengo pendiente de leerme (y comprarme XD) el segundo libro, a ver si cae pronto =)

    Y yo tampoco acabo de cogerle el gustillo a David, que cosas =S

    ResponderEliminar
  10. Desde luego una entrevista de esta categoría demuestra la relevancia de este blog. Nos leéremos por aquí.
    Os animo a echar un vistazo también a la novela que estamos publicando en otro blog, clicando en mi nick. Creo que puede interesaros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No consigo que aparezca el icono, ¿por qué? Y no esw fallo mío, porque con otros sí sale. Mientras tanto, os incluyo en enlaces.

    ResponderEliminar
  12. Hola Velkar ^o^
    me alegra que te haya gustado :D
    en cuanto al icono, supongo que será porque tu blog no es de "blogspot" como el de los demás que si tienen cuenta en blogger, yo te recomiendo que te la hagas ya no solo por la imagen, sino que tiene muchas ventajas como el poder hacerte seguidor de los blogs que te gusten ;)

    y muchas gracias por afiliarnos de verdad, hoy me pasaré por tu blog porque el nombre me suena mucho mucho, ¿eres de los foros de Laura verdad? ^^

    un abrazo!

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  13. Genial!!!
    El problema es que al no haber leído todavía Traición (mal, lo sé xD), no la siento igual... Lo enmendaré pronto ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista!! Me encantó! Tengo unas ganas locas de leerme este libro...no puedo con mi alma...^.^

    La entrevista es muy interesante, de verdad!!

    Sigo tu blog :)

    Saludos!*

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran